Respiración por la boca.
Si no comemos por la nariz, ¿por qué respiramos por la boca?
Cuando respiramos por la nariz, los labios permanecen sellados, la lengua se apoya en el paladar en reposo y cuando tragamos saliva, haz la prueba. El mejor aparato de ortodoncia que existe es la lengua, la fuerza que se ejerce sobre el paladar al tener bien posicionada la lengua al respirar y al tragar es el mejor aparato expansor que podemos tener.
Respiración por la boca: ¿Qué problemas pueden surgir por ser respiradores orales?
Respiración por la boca a nivel oral
Paladares estrechos y altos, apiñamiento dentario, en definitiva, maloclusiones. Mayor predisposición a sufrir caries, al respirar por la boca, esta se reseca y la saliva pierde el efecto protector ante la caries. Inflamación de encías, problemas de bruxismo
Respiración por la boca a nivel sistemático
Los niños que respiran por la boca tienen tendencia a sufrir más infecciones respiratorias (faringitis, amigdalitis, resfriados comunes), despertares nocturnos, roncan al dormir, no controlan esfínteres en edades que deberían hacerlo. Afecta a la atención, la excitación, el manejo de las emociones e irritabilidad de los niños.
Si sospechas que tienes un respirador oral en casa, acude a nuestra clínica dental en Marbella. Un diagnóstico precoz, y un tratamiento conjunto con ortodoncista, otorrino y logopeda pueden solucionar este problema.
¡No olvides seguirnos en Instagram para más información sobre odontología y salud bucodental!